viernes, 4 de mayo de 2012

ARTICULO CIENTIFICO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS DECANATO DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION REESTRUCTURACIÓN Y ACTUALIZAR EL SISTEMA BIBLIOTECARIO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS HACIA UNA BIBLIOTECA VIRTUAL (ARTICULO CIENTIFICO) Autor: Lic. Ana Luz Ríos Mayo, 2.012 RESUMEN La investigación se basó en la Propuesta de Lineamientos Estratégicos Gerenciales para Reestructurar y Actualizar el Sistema Bibliotecario del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos hacia una Biblioteca Virtual. Se elaboro una investigación de campo, con carácter descriptivo y apoyo documental. En relación con el Objetivo General asume la modalidad de Proyecto factible. Para obtener la información pertinente se procedió aplicar una encuesta, al grupo relacionado con la problemática sometida a estudio, el cual estuvo integrado por todo el personal que labora el departamento de biblioteca así como también se tomó muestra de los alumnos y usuarios. El análisis se llevó a cabo a través del criterio de ítems agrupados por indicadores de cada variable por medio del registro de frecuencia de ocurrencia del fenómeno y relación porcentual. Así mismo dos de sus objetivos específicos, se estudiaron la variable nominal “Gerencia” y la variable nominal “Administración” sometiendo a estudio los indicadores de Planificación, Organización, Ejecución y control. Luego se Determino la factibilidad de ampliar la biblioteca a una sala virtual, según su Misión y Visión. Seguido de esto se evaluaron diversas características tanto de Gerencia Estratégica como las del Modelo Tecnológico Gerencial, donde se evidenció una aceptación relevante del mismo. Introducción La globalización y el relanzamiento de los ideales de integración en el planeta enmarcan el nuevo contexto de la educación venezolana del siglo XXI. En tal sentido la educación debe renovarse permanentemente para satisfacer nuevas demandas, como son: atender un número creciente y diverso de estudiantes, desarrollar investigaciones pertinentes al entorno social incrementar los indicadores de eficacia, articular esfuerzos para enfrentar retos de la modernización tecnológica–productiva; de esa manera universidades y centros de investigación se beneficiarán de las manifestaciones culturales traídas por la movilización de docentes y alumnos de las diversas entidades federales, en tanto que un proceso de integración ayudará a la formación de personas con amplios horizontes, individuos con una visión más universal, lo cual ya constituye un resultado esperado. La Educación Superior ha tenido a lo largo de lo últimos cincuenta años una historia de muchos avances tecnológicos y cambiantes por partes de los organismos educativos del Estado, producto de la mucha relevancia e interés que se le atribuyó a la formación de técnicos y profesionales, situación que obviamente incidió en las condiciones de funcionamiento de este importante servicio educativo. Las líneas estratégicas del sector educativo, señalan los aspectos que justifican el posicionamiento del Estado Docente como rector y garante de la calidad del servicio educativo, tanto en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje y las Nuevas tecnologías y la difusión de los avances científicos, humanísticos y tecnológicos. la pertinencia económica. El estado actual del país y las posibilidades de desarrollo del mismo, se encuentran vinculadas a la eficacia y eficiencia de la gestión educativa y la formación de recursos humanos, técnicos y profesionales calificados, para optimizar la calidad de los bienes y servicios que estos producirán. En un programa dirigido a la formación de estos recursos, deben tenerse en cuenta elementos básicos tales como son: elementos organizacionales, expectativa de crecimiento profesional de los individuos, capacidad interna de la institución educativa y las necesidades reales de su entorno, para así lograr una atención eficaz de la demanda y las nuevas tecnológicas inmersa en la población. Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos el único instituto universitario y además es la casa de estudios nivel superior mas antigua del estado Guarico y, ha sido galante por varias décadas de la educación superior en la región, con tres sedes: en la ciudad de Valle de la Pascua, Calabozo y Altagracia de Orituco, donde se imparten las carreras técnicas de Administración de empresas, Administración de empresas agropecuarias, pecuaria e informática y actualmente esta autorizada en la formación de jóvenes de ,los programas nacional de formación en Administración de empresas, Agroalimentación e Informática. . El Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos (IUT), esta considerado como la cuna de la educación superior en el estado Guarico, debido a que es el primer y único instituto a nivel superior que prosee el estado, este tiene como objetivo primordial formar Técnicos Superior Universitarios en Administración de Empresas agropecuarias, Administración de Empresas, Informática, Pecuaria y tecnología Agrícola, capaces de producir al mayor nivel posible respuestas técnicas según las exigencias del campo laboral de la actualidad, así como responder a las necesidades del país, produciendo bienes y servicios que beneficien a la comunidad en general. El mismo fue fundado en la fecha 27 de febrero del año 1.976, según decreto N. 1.036, de la Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Este se encuentra dividido en tres núcleo: El Núcleo de Valle de la Pascua, donde se encuentra la casa matriz y donde laboran las autoridades, en el mismo se dictan las carreras de Técnicos Superior Universitarios en Administración de Empresas Agropecuarias, Administración de Empresas, Informática, Pecuaria, el núcleo de Calabozo que también fue fundado el mismo año que el núcleo de Valle de la Pascua pero con directrices del mismo y se imparten las carreras de Técnicos Superior Universitarios en Administración de Empresas agropecuarias, Administración de Empresas, Informática y Tecnología Agrícola y el núcleo de Altagracia de Orituco que fue fundado el año 1.992 con las carreras de Técnicos Superior Universitarios en Administración de Empresas agropecuarias, Administración de Empresas e Informática. El proyecto nacional “Simon Bolívar” formula como líneas estratégicas la necesidad de una nueva moral colectiva, la construcción de un estado honesto y eficiente, al servicio del pueblo y de la gestión de una ética del hecho publico, la construcción de la suprema felicidad, a partir de una nueva sociedad incluyente y un modelo nacional productivo, donde las universidades se casen con la sociedad, en fecha Siete de Octubre del año 2008. Mediante la gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 3.146, se crea las nuevas Universidades Politécnicas y dice, en ella se exponeEl programa nacional de formación en Administración de empresas, como conjunto de actividades académicas, conducente a la certificación de Asistente Administrativo, a otorgar el titulo de técnico superior en administración Universitario y Licenciado y licenciada en Administración, Asistente agroalimentario, a otorgar el titulo de técnico superior Universitario en agroalimentario e Ingeniero e Ingeniera agroalimentario, Asistente de informática, a otorgar el titulo de técnico superior Universitario en informática e Ingeniero e Ingeniera informática. Dicha institución es totalmente dependiente del Ministerio de Poder Popular de la Educación Superior, cuenta con una organización fundamentada en los principios jerárquicos con sus dependencia y sus departamento, siendo la Biblioteca del Instituto la principal fuente de investigación de la comunidad estudiantil tanto del instituto así como además de la población en general de toda la comunidad. Actualmente la Biblioteca de la institución, brinda el servicio de consulta de libros de textos, con una gran variedad de temas educativos como: Enciclopedias, hemerotecas y Disco Compacto (CD) de las diversas tesis que se encuentran en el recinto, según datos obtenidos en el último inventario realizado por la Lida. Relaciones Industriales Coordinadora encargada del departamento de Biblioteca. Esta cuenta con una gran variedad de leyes y un compendio de trabajos especial de grado y trabajos de ascenso, totalmente útil para la investigación del estudiantado y de la comunidad en general. Este departamento dispone de un personal que labora desde de la siete de la mañana hasta las nueve de la noche en horario corrido, este personal se encuentra estructurado de la siguiente manera: En el núcleo de Valle de la Pascua laboran siete (7) secretarias, en el núcleo de Calabozo se encuentran cinco (5) secretarias y en núcleo de Altagracia de Orituco cuatro (4) secretarias, que laboran en calidad de asistente de biblioteca, donde desempeñan labores de: asistencia al publico, mantenimiento de los estantes y de los libros, canalización de los libros, realización de los inventarios semestralmente, entre otros. Así mismo la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos esta bajo la Coordinación de un profesor facilitador de la institución, con cargo de tiempo completo o dedicación exclusiva, requisito único y obligatorio para el coordinador del departamento. Que posee como tareas específicas y fundamentales la orientación, coordinación, dirección, control y supervisión, no solo del personal que labora en la institución sino además de todos los recursos materiales y técnicos que se encuentran en el departamento, además la carga académica de materias asignadas como profesor facilitador a tiempo completo o dedicación exclusiva, también se observa escasos entrenamientos sobre las normas y procedimientos administrativos que se deben llevar a cabo para la organización, dirección, control y supervisión de la biblioteca. El Instituto por ser una institución donde su principal actividad se concentra en la formación de Técnicos Superiores Universitarios, la misma debe poseer un personal idóneo y totalmente capacitado que preste un servicio eficiente hacia una población que próximamente serán futuros profesionales. Así mismo la dependencia de la Biblioteca de dicha institución, se utiliza el servicio de préstamo de todos lo textos, revistas, periódicos y CD, a todos los usuarios que allí acuden, utilizando un proceso manual, lo cual hace que el mismo resulte un poco ineficiente y en algunas ocasiones incontrolable, cabe destacar que solo la sede de Valle de la Pascua se aplica en forma deliberada el Servicio Automatizado de Alejandría, y la misma no posee la licencia y por ende no esta conectado con todas las universidades del país, por lo que hace que la Biblioteca del Instituto, se ubica dentro de una de las bibliotecas de casa de estudios a nivel universitario en total estado de obsolescencia, ya que el servicio de Alejandría solo es aplicable para uso interno. Hoy en día la tecnología ha avanzado con una gran rapidez sustituyendo en una gran parte las operaciones y actividades realizadas manualmente por personas, ya que estas permiten disminuir el margen de error y problemas que se puedan presentar al momento de manejar gran volumen de material. Sabemos que en la actualidad existen sistemas de información automatizados los cuales tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de información y por tal motivo le brindan a las instituciones muchos beneficios tales como: Poseer la información al momento ofreciendo consistencia y un fácil manejo de las mismas, en tal sentido el uso de los sistemas informáticos se adaptan dependiendo de los objetivos de la institución y para los usuarios, las ventajas peden ser notorias al momento de contar con una información disponible y válida en cualquier momento que lo amerite. De esta manera la tecnología informática se hace más versátil y además permite un manejo de datos y procesos mucho mejor controlados, exactos, rápidos y precisos que faciliten al funcionario y al usuario en general lograr las metas establecidas por la organización. Los cambios operados, durante los últimos años, en los campos de la informática, la información y la tecnología de las comunicaciones, han impulsado el desarrollo de la denominada sociedad de la información, donde una parte significativa de la actividad humana se dedica a la producción, manejo y uso de la misma. Con el surgimiento de Internet, se ha multiplicado la cantidad de información disponible, lo que ha creado la necesidad de emplear medios más eficaces para organizar y recuperar información relevante. En este sentido, las bibliotecas virtuales constituyen un modelo de trabajo de gran valor. Se presentan los conocimientos básicos relacionados con el modelo de la biblioteca virtual, en general con vistas a la elaboración del proyecto de la misma. Todas las organizaciones a nivel mundial llevan acabo el proceso de control, coordinación, supervisión y actualización del personal, aplicando técnicas y procedimientos de control el cual conlleva a una sola finalidad que es el desenvolvimiento óptimo realizado por el personal, para el logro de los objetivos y metas planteadas por la institución, la biblioteca del instituto carece de un manual de normas y procedimiento administrativo que indique tanto el personal como el coordinador los distintos métodos para el logro de los objetivos. Ante la situación descrita y dada la importancia y relevancia de la información obtenida de la biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos, se hace necesaria la creación de una Propuesta de lineamientos estratégicos gerenciales para reestructurar y actualizar el sistema bibliotecario del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos hacia una biblioteca virtual Cabe destacar también que toda institución debe poseer un modelo gerencial en los procesos para así lograr en ella un mejor funcionamiento y optimización de sus servicios, por lo tanto ante la situación anteriormente planteada surgen las siguientes interrogantes: ¿Es necesario realizar una descripción de la situación actual de la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos? ¿Se deben analizar los procesos que se aplican en la administración de biblioteca del Instituto? Se hace necesario Determinar la factibilidad de ampliar la biblioteca a una sala virtual? ¿Se cree necesaria la creación de una Propuesta de lineamientos estratégicos gerenciales para reestructurar y actualizar el sistema bibliotecario del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos hacia una biblioteca virtual? A medida que el tiempo transcurra son mas las curiosidades del hombre por querer realizar todo tipo de operación de una manera rápida y segura, para así obtener mayor libertad en la edad y no verse consumido por el trabajo y que además le permita al gerente una fácil y practica de toma decisiones. Es por ello que durante el proceso de recolección de datos para el desarrollo de esta investigación e pudieron encontrar ciertos estudios, proyectos y algunas propuestas para la tecnificación de centros bibliográficos. En los temas investigados y revisados por la autora se cuentan con las siguientes propuestas que se mencionan a continuación: Gassol R. (1.999) Diseño de un proyecto denominado MERLIN “ Toda Universidad que se enfrente a la construcción, extensión o remodelación de su biblioteca debe hacerlo de acuerdo a una programación, que se rige por unos principios y normas establecidas” Con el propósito de organizar, controlar y archivar, todo el material bibliográfico que se dispone en la biblioteca Central Simón Rodríguez, cumplía con todas las fases de la propuesta las cuales se iniciaron a principios del año 1.990, Para llevar a cabo dichas programación, requiere de un proceso de reflexión sobre el propósito y las caracterizas de la biblioteca, un profundo análisis de sus necesidades y una evaluación de aspectos funcionales con que consta actualmente la biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Nogales (2000), desarrollo un estudio titulado Modernización Estructural de las Bibliotecas de la Gobernación del Estado Anzoátegui, “El propósito estuvo basado en modernizar la estructura que presenta y hacer un funcionamiento acorde con las actividades a desempeñar por los cargos y así poder rediseñar la estructura general. “Este estudio fue considerado como una investigación documental, y los resultados reflejaron que existe factibilidad para ejecutar y poner en práctica el rediseño. Esta manera de presentar un rediseño para modernizar la estructura servirá para adaptar de acuerdo a este estudio la posibilidad de hacer en la biblioteca del IUT donde se encuentre una alternativa de solución a los cambios que vendrán en el funcionamiento y dar cumplimiento a las metas propuestas por esta institución al servicio de quienes lo requieran para ampliar la reactivación de la economía del país. Rodríguez, M. (2002) Consideraciones generales para la creación de una biblioteca virtual en el área de la salud de Colombia Los cambios operados, durante los últimos años, en los campos de la informática, la información y la tecnología de las comunicaciones, han impulsado el desarrollo de la denominada sociedad de la información, donde una parte significativa de la actividad humana se dedica a la producción, manejo y uso de la información. Con el surgimiento de Internet, se ha multiplicado la cantidad de información disponible; lo que ha creado la necesidad de emplear medios más eficaces para organizar y recuperar información relevante. En este sentido, las bibliotecas virtuales constituyen un modelo de trabajo de gran valor. Se presentan los conocimientos básicos relacionados con el modelo de la biblioteca virtual, en general y de salud en particular, con vistas a la elaboración del proyecto de la biblioteca virtual de salud del CIREN. Se consideran sus aspectos técnicos, los esfuerzos realizados hasta el momento y los requerimientos para su implementación. Los trabajos sobre la biblioteca virtual de salud se inscriben en el proceso de informatización de la sociedad cubana, que sin duda alguna serán base fundamental para a elaboración de la propuesta establecida en la investigación La planeación Reyes, A (1999) "La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".. Dale, E (1986) "Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos". Terry G ("Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados". La organización Fayol, H. (1981), lo define como “Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Taylor, F (1986), dice que la organización es “Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Dirección Burt S. (1996), dice “Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización” Kazmie L. (1986) lo define como “La guía y supervisión de los esfuerzos delos subordinados, para alcanzar las metas de la organización. Buchele R. (2002), expone “Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación. Los elementos del concepto son: 1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. 2. Motivación. 3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados. 4. Comunicación. 5. Supervisión. 6. Alcanzar las metas de la organización. El control Farol H. (1981), expone “El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente”. Buchele R. (2002): lo define como” El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.” Importancia El control es de vital importancia dado que: 1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente. 2. Se aplica a todo: a las cosas, alas personas, y a los actos. 3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. 4. Localiza a los lectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas. 5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación. 6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. 7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa. Principios del control La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se esta cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida. De los objetivos. Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. Proceso de control Establecimiento de estándares Un estándar puede se definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control. Los estándares representan el estado de ejecución deseado, de hecho, no son mas que los objetivos definidos de la organización. 1. Rendimiento de beneficios. Es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones. 2. Posición en el mercado. Estándares utilizados para determinar la aceptación de algún producto en el mercado, y la efectividad de las técnicas mercado lógicas. 3. Productividad. Este tipo de modelo debe establecerse no solo para el área de producción, sino para todas las áreas de la empresa. 4. Calidad del producto. Este estándar se establece para determinar la primacía en cuanto a calidad del producto, en relación con la competencia. 5. Desarrollo de personal. Su objeto es medir los programas de desarrollo de la gerencia, y su efectividad. 6. Evaluación de la actuación. Establece las condiciones que deben existir para que el trabajo se desempeñe satisfactoriamente; sirve para determinar, Bases Legales La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus Artículos descritos a continuación la obligatoriedad del uso de las Tecnologías de Información: Artículo 108: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. La biblioteca del instituto universitario de tecnología de los llanos debe adaptarse a esta nuevas necesidades según las exigencia emanadas por la carta magna donde expresa que la educación debe ir a la par con la tecnología es por ello que de be fomentar el auge tecnológicos dentro de las instalaciones Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía. Para ello la investigación posee el soporte legal y la garantía que el estado proveerá los medios suficientes para el servicio de la tecnología así como además las empresas privadas deberán aportan pare le existo del mismo. Decreto 825. Artículo 1°: Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. El mundo global esta enmarcado dentro del Internet es por ello que la investigación debe ser pilar fundamental de este sistema ya que se estará conectando no solo a nivel nacional sino además a nivel internacional por medio del uso de las tecnologías de informática  Ley de Mensaje de Datos y Firma Electrónica. o Artículo 1. El presente Decreto-Ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico... Toda información que se encuentra en el sistemas de información tecnológico poseen tanto importancia como las que se encuentran en papel físico la investigación pretende resaltar la importancia de estos sistemas informáticos resaltando a su vez los sistemas manuales que aun se están ejecutando Ley de Educación Superior Artículo 2: “ Al estado al que le cabe la responsabilidad indelegable en la prestación del servicio de educación superior, de carácter publico, reconoce y garantiza el derecho de cumplir con ese nivel de enseñanza a todos aquellos a quien quieran hacerlo y cuenten con la formación y capacidad requerida. La educación es para todas las personas, la investigación pone ala disposición de todos los usuarios una herramienta fundamental para que el mismo obtenga un servicio rápido y favorable totalmente acorde con las exigencias del mundo global en el cual nos encontramos inmerso. Artículo 3 La educación, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio público prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidos en la ley, bajo la suprema inspección y vigilancia de aquel y con su estímulo y protección moral y material. La investigación cae dentro de la modalidad de los reglamentos establecidos por la institución don de se debe prestar un servicio integro y de una manera eficaz i eficiente a cada uno de los usuarios que a diario solicitan el servicio, asi como también posee todos los mecanismo de planificación, organización, dirección y control tan necesarios en toda institución pata un buen desarrollo de sus actividades y por ende garantice el logro de los objetivos establecidos por el mismo. METODOLOGIA En este capitulo se explica detalladamente el diseño de la investigación utilizada para realizar el trabajo de grado de la Especialización en Gerencia Administrativa y el mismo esta constituido por los siguientes aspectos: Tipo y nivel de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumento para la recolección de los datos, validez y confiabilidad de los instrumentos, procedimientos para la recolección de datos, análisis estadísticos de las datos y cuadro de operacionalización de variables. Diseño de la investigación El trabajo de investigación por su forma y contenido esta enmarcado dentro de una investigación de campo, la cuál definida por Arias F. (2.001) “Este proceso consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigadores, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipularlos o controlar variable alguna”. (P.28). En este sentido la presente investigación trata a partir de los datos originales y primarios, tomados directamente por el personal que la labora en la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos y por ende donde se pretende elaborar la posible solución al problema planteado. Según el objetivo de estudio de la investigación es de tipo descriptiva, definida por Sampiere E. (2.003)” La investigación descriptiva busca especificar, propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (P.119). La investigación pretende estudiar, describir, analizar y dar una posible solución a la situación Gerencial actual de la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos. En tal sentido, Barrios (1998), pauta que el proyecto factible consiste en: La elaboración de una propuesta... o una solución posible a un problema practico para satisfacer necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tener apoyo en una investigación de campo o de una investigación de tipo documental y puede referirse a la formulación de prácticas, programas tecnológicos, normas o procesos (P.7). De acuerdo con los objetivos planteados en el estudio, la investigación requiere un trabajo de campo de tipo descriptivo. Es de campo, pues según Sabino (1992), en estas investigaciones los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad por el propio investigador. En relación con los objetivos propuestos en el estudio, la investigación es descriptiva, ya que pretende caracterizar la situación problemática planteada en esta investigación, con el fin de describir su estructura. Según Hernández, Fernández y Baptista, (1996), los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos e instituciones o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. La investigación cae dentro de la modalidad de un Proyecto Factible, esta definida por el Manual de Trabajo de Grado de Maestría y Doctorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL 2.003) Consiste en la investigación, elaborada y desarrollada de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos y procesos.” (P16) En virtud la presente investigación pretende proponer una posible solución en de reestructurar y tecnificar la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos. Para complementar el estudio se realizo un análisis bibliográfico que sirvió de apoyo, para conocer a través del mismo todo lo referente a la conceptualización, objetivos, técnicas y normativa legar respecto al uso de la estructura gerencial y tecnificación de las bibliotecas. Población y Muestra Población Para Toborga H. (1.999) expone el termino de población de la siguiente manera; “Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones” (P.120) En la investigación a objeto a estudio titulada Reestructuraracion y tecnificar la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos hacia una biblioteca virtual, esta conformada por todo el personal que labora en la biblioteca del instituido el cual se encuentra distribuido de la siguiente manera: 03 Coordinadores, 03 Profesores adjuntos, 16 Secretarias. Así también se toma como población a todos el alumnado de las tres sedes que conforman el instituto, posee un total de estudiantes de Siete mil quinientos veinte y cinco (7525). 03 Coordinadores 03 Profesores adjuntos 16 Secretarias Del grafico antes expuesto se resume que la población a objeto a estudio en la investigación queda conformada en su totalidad por todo el personal que labora el la coordinación de la biblioteca y por todo los estudiantes que usan el departamento. Muestra Para el autor Cárdenas S. (2.002), define el termino de muestra de la siguiente manera: “Una muestra debe ser definida en base de la población determinada y las conclusiones que se obtengan en dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia.” (p. 28). Tomando en cuanta a la señalización por Cárdenas, en lugar de examinar el grupo entero llamado población de la investigación, se examina una parte de la población llamada muestra. Entendiéndose como muestra a una parte representativa extraída de la población, con el fin de investigar las características común de la población. En tal sentido la muestra quedo conformada por cincuenta (50) personas, Veintidós empleados (22) que son el total de las personas que laboran en la biblioteca del Instituto y 28 estudiantes. Variable El termino de variable definido por Lazarderl (Citado por Ramírez 1.999), lo expresa así: “Una variable es una dimensión de un objeto” (p.21). A continuación se expone el cuadro de operacionalización de las variables extraídos de los objetivos específicos: Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos En la recolección de datos se utilizaron las siguientes técnicas: Técnicas de Recolección Documental Esta técnica se aplicó para recabar la información bibliográfica y documental, existente sobre el problema objeto de estudio con el fin de sustentar la investigación presentada, al respecto Bordeleau (1.987), expresa que “En el inicio de toda investigación, cualquier sea su naturaleza o enfoque, está presente ésta técnica, por cuanto sirve de herramienta para la búsqueda del tema que se investigue” (p.86). Técnica de la Encuesta La técnica empleada en esta investigación para recoger los datos fue la de la encuesta, definida por Pick y López (1.990), como “el método para obtener información de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de preguntas en la cual el informante o encuestado reportará sus respuestas” (p.60). Concerniente al instrumento de recolección de datos, en esta investigación se empleará un cuestionario, el cual se aplicará a las personas que forman parte de la población, con la finalidad de recabar datos sobre las variables en estudio. El cuestionario, según Baveresco (1.994), consiste en “un instrumento, herramienta o medio que recoge información” (p.104). Este instrumento estuvo conformado por veinte y cuatro (24) ítems, relacionados con las variables objeto de estudio, diseñado con un formato tipo Likert con cinco (5) opciones de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca; el cual permitió recabar la información que da sustento a la propuesta. Validez y Confiabilidad Validación del instrumento. Según Hernández, Fernández y Baptista (1996), la validez del instrumento se refiere “al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir” (P.243). En tal sentido, y a los efectos de la presente investigación se empleó el método Juicio de Expertos: dos expertos en el área metodológica y un ingeniero de sistemas, para lo cual se procedió a hacer entrega de un instrumento a cada uno de ellos, acompañado de un formato que le permitió hacer sus observaciones pertinentes. Posterior a ello, se procedió a comparar el juicio de los tres expertos, acatando las modificaciones que dieron lugar a la versión definitiva del instrumento. Confiabilidad del instrumento. Una vez reajustado el instrumento se procedió a realizar una prueba piloto, que según Shelltiz (1989), consiste en probar previamente las técnicas e instrumentos sobre una muestra pequeña, lo más semejante posible a la muestra definitiva” (p.48). En tal sentido, la prueba piloto fue aplicada a cinco (5) individuos funcionarios del departamento de Biblioteca del núcleo de Valle de la Pascua, por poseer este departamento características similares a la organización objeto de estudio. Posteriormente los resultados obtenidos fueron procesados estadísticamente mediante la formula del Coeficiente Alfa-Crombach, de acuerdo con la siguiente formula: Donde: N = Número de ítems Vi = Varianza de los ítems Vt = Varianza total Para Valbuena (1994), la confiabilidad es el grado en el cual las mediciones de un instrumento son precisas, estables y libres de errores. En otras palabras, la confiabilidad es la ausencia relativa de errores de medición en un instrumento es altamente confiable. Una vez sometidos los resultados al cálculo del coeficiente de confiabilidad se obtuvo un resultado de 0,92, el cual de acuerdo con Ruiz (1998) significa que el instrumento es altamente confiable. Técnicas de Análisis de Resultados Una vez recolectados los datos se procedió a la tabulación de los mismos, estos se vaciaron en cuadros que facilitaron su posterior tratamiento, análisis e interpretación, utilizando la técnica estadística descriptiva conocida como distribución de frecuencia relativa porcentual que según Hernández, Fernández y Baptista (1996), son los porcentajes basados en un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías para cada variable. Para un mejor análisis de los resultados se procedió a aplicar un análisis por ítems agrupados por indicadores de cada variable, a fin de facilitar la comprensión de la información. Posteriormente se procedió a realizar las conclusiones del diagnóstico, las que a su vez sirvieron de base para la Reestructuración y Tecnificación de la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos hacia una sala virtual. Procedimiento Para lograr el desarrollo de la investigación es necesario realizar un procedimiento global de investigación analizando los procesos que se llevan a cabo dentro del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos en todas sus etapas, estableciendo para esto un esquema donde se puedan observar las diferentes fases, que orientan desde el punto de vista técnico y que guían todo el proceso de investigación. Las fases ejecutadas para el desarrollo de esta propuesta fueron los siguientes: Fase I. Búsqueda de Información Bibliográfica: La recopilación de información bibliográfica referente al tema en estudio, dio inicio a este proyecto. En esta etapa se realizó un estudio general de los conceptos relacionados con los diferentes flujos informativos que se llevan a cabo dentro el Sistema Bibliotecario del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos hacia una Biblioteca Virtual Fase II. Determinar la población y muestra: Con la asesoría profesional adecuada y del personal que labora dentro de la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, se procederá a seleccionar la población para este estudio, de allí se extraerá la muestra para la búsqueda de la información necesaria para realizar la investigación. Fase III. Diseño y aplicación del Instrumento: Se elaborarán los instrumentos, haciendo énfasis en su contenido, coherencia interna y sencillez, considerando, además la opinión de especialistas. Se procederá a recabar la información a través del instrumento diseñado. Fase IV. Análisis estadístico y elaboración de conclusiones y recomendaciones: Se aplicarán técnicas elementales de estadística descriptiva para facilitar la comprensión de información obtenida. La información obtenida será analizada cuantitativamente y será llevada a cuadros y gráficos. Posterior al análisis se obtendrán las conclusiones y se propondrán recomendaciones relacionadas a la investigación. Fase V. Elaboración de la propuesta: Una vez obtenidas las conclusiones y recomendaciones se procederá a elaborar y presentar la propuesta. CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS En este capítulo, se presentan y analizan los resultados que permitieron hacer hallazgos en relación al diagnóstico sobre la realidad de la biblioteca del Instituto de los llanos del Estado Guárico, a partir de los cuales se genera La Reestructuración y Tecnificación de la Biblioteca hacia una sala virtual para la organización antes mencionada. En tal sentido, los resultados se presentan de acuerdo a los objetivos específicos en función de las variables, sub dimensiones e indicadores utilizados para medirlas. Dichos resultados fueron determinados, mediante la aplicación, de un instrumento utilizado para evaluar el comportamiento de las variables objetos de estudio. Estos resultados expresados en tablas de frecuencia de ocurrencia de los fenómenos y porcentajes, han sido organizados de acuerdo a las subdimensiones que se le dio a las variables Características Gerencia, Administración, sala virtual , así como Modelo Tecnológico Gerencial. Seguidamente, se exponen los resultados obtenidos a través del cuestionario: Gerencia • Como se dijo anteriormente, el estudio se planteó como objetivo 1, describir la situación Gerencial actual de la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, para lo cual se analizaron cuatro indicadores: Planificación, Organización, Dirección y Control. Planificación Para medir este indicador, se procedió a aplicar 3 ítems, en los cuales se detallan a continuación: Cuadro Nº 1 Respuestas emitidas por los funcionarios en relación a la variable Administracion,: Planificacion, organización , Direccion y control Indicador Siempre Casi Siempre Algunas Veces Casi Nunca Nunca Total F % f % F % f % f % f % Planificación 4 8 17.3 34.6 14.6 29.3 10.6 21.3 3.33 6.66 50 100 Organización 4 7,2 18.4 36.4 24 48 2 4 2 4.8 50 100 Dirección 2 4 3 6 20 40 4 8 21 42 50 100 Control 12,5 20 12,5 25,5 15 25 7,5 15 2,5 5 50 100 Fuente: La autora ( 2012) Grafico No 1 Resumen resultante de los promedios de los indicadores correspondientes a la variable Administración: Planificación, Organización , Dirección y Control Una vez Graficado los resultados correspondientes a los Ítems que se realizaron a los funcionarios en relación a la variable Administración: Planificación, organización, Dirección y control se determino: Tal y como se puede observar en el gráfico Nº 2, la Planificación presenta un índice de efectividad algo aceptable, al igual que la Organización y la dirección, como proceso alcanza niveles accesibles y representativos en la gerencial. Siendo preocupante la dirección que se establece con bajos niveles, es de destacar en este aparte, que los datos sometidos a estudios fueron relacionados con la ejecución de planificaciones anteriores, ya que es de hacer resaltar que las metas y proyectos se establecen a corto y mediano plazo. Para medir el indicador control en relación a la variable características gerencia, se procedió a determinar el tiempo estimado de respuestas en cuantos a los resultados que se obtienen en la ejecución a los objetivos planteada. Determinándose que existe un cierto desbalance en cuanto al control lo que conlleva a pensar que actualmente se puede aplicar unos nuevos lineamientos gerenciales en su totalidad, ya que los otros indicadores se pueden apreciar de forma simple que se ejecutan entre niveles aceptables del buen funcionamiento. Por lo que se permite inferir que estas característica organizacionales están signadas por fallas en el control de la gestión actual dentro de la institución, señalando que esto también podría ser originado por la insuficiencia en los flujos de información veraz y oportuna; la cual permita llevar a cabo las metas y objetivos planteados en el menor tiempo posible En relación a la variable dirección se observo que en muy escasa y se determino que en el departamento posee muy poca planificación motivo por el cual se hace necesario la creación de nuevos lineamientos estratégicos gerenciales para un buen funcionamiento del mismo. Biblioteca Virtual Como objetivo 3, se determinara la factibilidad de ampliar la biblioteca a una sala virtual biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos. para lo cual se analizaron dos indicadores: Misión y Visión Misión Para medir este indicador, se procedió a aplicar 3 ítems, en los cuales se detallan a continuación: Cuadro Nº 2 Respuestas emitidas por los funcionarios en relación a la variable biblioteca virtual: Mision y vision Indicador Siempre Casi Siempre Algunas Veces Casi Nunca Nunca Total F % f % f % f % f % f % Misión 24 48 16.6 33.3 6 12 2 4 1.3 2.6 50 100 Visión 13.25 26.5 30.75 61.5 2.5 5 1.5 3 2 4 50 100 Prom 18.62 37.25 23.67 47.4 4.25 8.5 1.75 3.5 1.65 3.3 50 100 Fuente: La autora ( 2012) Grafico No 2 Resumen resultante de los promedios de los indicadores correspondientes a la variable biblioteca virtual: Misión y visión En relación con el grafico sobre las respuestas emitidas por los funcionarios en relación a la variable biblioteca virtual: Misión y visión: Se observo que la misión del departamento que hacia la institución se cumple a cabalidad ya que el constar el servicio de biblioteca cortantemente y su visión referente a la de prestar un servicio de calidad ya acorde son la necesidades de la población estudiantil están dadas, esto motivado que los procedimientos gerenciales llevados no están acordes con el departamento y con las exigencia de los nuevos cambios tecnológicos que se esta viviendo en los educación en la actualidad a nivel mundial. Modelo Tecnológico Gerencial Como objetivo 4, se Propone lineamientos estratégicos gerenciales para reestructurar y tecnificar la biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos para lo cual se analizaron dos indicadores: Gerencia estrategia y Modernización y automatización de procesos Cuadro 3 Respuestas emitidas por los funcionarios en relación a la variable Modelo Tecnológico Gerencial: Indicador: Gerencia estratégica y modernización y automatización de procesos Indicador Siempre Casi Siempre Algunas Veces Casi Nunca Nunca Total F % f % f % f % f % F % Gerencia estratégica 18,4 36,8 24.4 48.8 4.4 8.8 1.6 3.2 1.2 2.4 50 100 Modernización y automatización de procesos 15,2 30,4 28,4 56,4 3.6 7.2 1,2 2,4 1.6 3.2 50 100 Prom 12.2 24.8 22.2 44.4 4.4 8.8 9.8 19.6 1.4 2.8 50 100 Fuente: La autora ( 2012) Grafico No 3 Resumen resultante de los promedios de los indicadores correspondientes a la variable Modelo Tecnológico Gerencial: Indicador: Gerencia estratégica y modernización y automatización de procesos De la gráfica N° 4 se puede analizar, que la institución cuenta con las herramientas necesarias, las cuales van a permitir la aplicación de una Propuesta de Lineamientos Estratégicos Gerenciales para Reestructurar y Actualizar el Sistema Bibliotecario del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos hacia una Biblioteca Virtual Una vez analizadas las variables las cuales se sometieron a evaluación desde comienzo de la investigación, se procedió a realizar un estudio a los diferentes empleados que laboran en las tres sedes del instituto y se tomaron alumnos usuarios con la finalidad de complementar la muestra escogida. La cual fue sometida a un análisis para así contar con un mayor índice de confiabilidad de la misma. Este estudio va a permitir al investigador establecer una mayor claridad en relación a los datos obtenidos anteriormente; debido a que estas personas ocupan cargos dentro de la institución y sus respuestas serán utilizadas para la comparación en el análisis de los resultados obtenidos. Del análisis de los promedios integrados del indicador, se analizo que la Gerencia estratégica dentro de la organización presenta un 48.8% de efectividad. Del análisis de los promedios integrados del indicador, se analizo que la modernización y automatización de procesos dentro de la organización presenta un 56.4% de efectividad. Cuadro Nº 4 Respuestas emitidas por los usuarios que se benefician con los servicios prestado por el departamento de biblioteca: N° Ítems Siempre Casi Siempre Algunas Veces Casi Nunca Nunca Total f % F % F % f % F % F % 1 18 36 28 56 2 4 2 4 0 0 50 100 2 8 16 10 20 24 48 2 4 6 12 50 100 3 4 8 20 40 20 40 2 4 4 8 50 100 4 28 56 16 32 2 4 2 4 2 4 50 100 5 28 56 10 20 10 20 1 2 1 2 50 100 6 22 44 18 36 1 2 8 16 1 2 50 100 7 0 0 8 16 8 16 10 20 24 48 50 100 8 26 52 20 40 2 4 0 0 2 4 50 100 9 4 8 22 44 20 40 2 4 2 4 50 100 10 38 76 2 4 4 8 2 4 4 8 50 100 Prom. 17.6 35,2 15.4 30.8 9.3 18.6 3.1 5.6 4.6 9.2 50 100 Fuente: La autora ( 2012) Con respecto al cuestionario aplicado a los usuarios que utilizan el departamento de biblioteca, se aplicaron diez (10) ítems, tal y como puede observarse en el cuadro 17. De acuerdo a ello En relación a las respuestas 1, donde se indaga la biblioteca del instituto mantiene políticas permanentes de crecimiento y adaptación a las necesidades cambiantes de los usuarios, el 36% respondió que siempre y un 56% indico que casi siempre, el 4% considero algunas veces, por las alternativas casi nunca respondieron 4% y por la alternativa nunca no respondieron, este hecho denota que la biblioteca del instituto mantiene políticas permanentes de crecimiento y adaptación a las necesidades cambiantes de los usuarios. Por otra parte, al preguntar en el ítem 2, donde se indaga si considera que el personal que labora en la biblioteca posee conocimientos del funcionamiento de una biblioteca virtual, el 16% respondió que siempre y un 20% indico que casi siempre, el 48% considero algunas veces, por las alternativas casi nunca respondieron 4% y por la alternativa nunca respondieron, 12%, este hecho denota que si considera que el personal que labora en la biblioteca posee mas o menos conocimientos del funcionamiento de una biblioteca virtual, En relación a las respuestas 3, donde se indaga si la gerencia tiene conciencia de establecer nuevas tecnologías en la organización, el 8% respondió que siempre, la respuesta por casi siempre el 40%, se considero un 40 algunas veces, por las alternativas casi nunca respondieron un 4% y por la alternativa nunca respondieron, 8%, este hecho denota que la gerencia tiene conciencia de establecer nuevas tecnologías en la organización. En relación a las respuestas 4, donde se indaga si un nuevo modelo tecnológico actual beneficiara a los usuarios de la organización, el 56% respondió que siempre y un 32% indico que casi siempre, el 4% considero algunas veces, por las alternativas casi nunca respondieron 4% y por la alternativa nunca respondieron 4%, este hecho denota que un nuevo modelo tecnológico actual beneficiara a los usuarios de la organización. En relación a las respuestas 5, donde se indaga si la institución dispone de infraestructura adecuada para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de información, el 56% respondió que siempre y un 20% indico que casi siempre, el 20% considero algunas veces, por las alternativas casi nunca respondieron 2% y por la alternativa nunca respondieron 2%, este hecho denota que la institución dispone de infraestructura adecuada para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de información. En relación a las respuestas 6, donde se indaga utiliza usted el servicio de biblioteca en la institución, el 44% respondió que siempre y un 36% indico que casi siempre, el 2% considero algunas veces, por las alternativas casi nunca respondieron 16% y por la alternativa nunca respondieron 2%, este hecho denota que los usuarios si utiliza el servicio de biblioteca en la institución. En relación a las respuestas 7, donde se indaga si la biblioteca cuenta con un sistema automatizado de Alejandría, el no hubo respuesta por la alternativa siempre, un 16% indico que casi siempre, el 16% considero algunas veces, por las alternativas casi nunca respondieron 20% y por la alternativa nunca respondieron 48%, este hecho denota que la biblioteca no cuenta con un sistema automatizado de Alejandría. En relación a las respuestas 8, donde se indaga si considera usted que la implementación de nuevos procedimientos gerenciales y de tecnificación mejoraría el servicio de biblioteca, el 52% respondió que siempre y un 40% indico que casi siempre, el 4% considero algunas veces, por las alternativas casi nunca no respondieron y por la alternativa nunca respondieron 4%, este hecho denota que la implementación de nuevos procedimientos gerenciales y de tecnificación si mejoraría el servicio de biblioteca. En relación a las respuestas 9, donde se indaga si posee conocimiento sobre el uso en la bibliotecas virtuales, el 8% respondió que siempre y un 44% indico que casi siempre, el 40% considero algunas veces, por las alternativas casi nunca respondieron 4% y por la alternativa nunca respondieron 4%, este hecho denota que si posee conocimiento sobre el uso en la bibliotecas virtuales. En relación a las respuestas 10, donde se indaga si considera usted que se debe mejorar el servicio hacia una biblioteca virtual, el 76% respondió que siempre, un 4% indico que casi siempre, el 8% considero algunas veces, por las alternativas casi nunca respondieron 4% y por la alternativa nunca respondieron 8%, este hecho denota que si se considera usted que se debe mejorar el servicio hacia una biblioteca virtual. Grafico No 4 Resumen resultante de los promedios de los indicadores correspondientes a la respuestas emitidas por los usuarios que se benefician con los servicios prestado por el departamento de biblioteca: Con respecto al grafico N° 5 cuestionario aplicado a los usuarios que utilizan el departamento se indago que la biblioteca del instituto casi siempre mantiene políticas permanentes de crecimiento y adaptación a las necesidades cambiantes de los usuarios,. Por otra parte, al preguntar en el ítem 2, donde se indaga si considera que el personal que labora en la biblioteca posee conocimientos del funcionamiento de una biblioteca virtual, los usuarios consideraron que algunas veces, En relación a las respuestas 3, donde se indaga si la gerencia tiene conciencia de establecer nuevas tecnologías en la organización, respondió que siempre, la respuesta por casi siempre. En relación a las respuestas 4, donde se indaga si un nuevo modelo tecnológico actual beneficiara a los usuarios de la organización, el 56% respondio que siempre , este hecho denota que un nuevo modelo tecnológico actual beneficiara a los usuarios de la organización. En relación a las respuestas 5, donde se indaga si la institución dispone de infraestructura adecuada para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de información respondieron que siempre. En relación a las respuestas 6, donde se indaga utiliza usted el servicio de biblioteca en la institución, y la respuesta fue siempre. En relación a las respuestas 7, donde se indaga si la biblioteca cuenta con un sistema automatizado de Alejandría, el no hubo respuesta, este hecho evidencia que la biblioteca no cuenta con un sistema automatizado de Alejandría. En relación a las respuestas 8, donde se indaga si considera usted que la implementación de nuevos procedimientos gerenciales y de tecnificación mejoraría el servicio de biblioteca, se respondió que siempre, este hecho expone que la implementación de nuevos procedimientos gerenciales y de tecnificación si mejoraría el servicio de biblioteca. En relación a las respuestas 9, donde se indaga si posee conocimiento sobre el uso en la bibliotecas virtuales, se respondió que siempre, lo que evidencia hecho denota que si posee conocimiento sobre el uso en la bibliotecas virtuales. En relación a las respuestas 10, donde se indaga si considera usted que se debe mejorar el servicio hacia una biblioteca virtual, el 76% respondió que siempre, por lo que analiza que si se considera usted que se debe mejorar el servicio hacia una biblioteca virtual. CONCLUSIONES El Instituto Universitario de tecnología de los Llanos Extensión, es la casa de estudios a nivel superior mas antigua que existen en la localidad actualmente cuenta con un personal de 709 empleados distribuidos en las tres sedes y se dictan las carrera: De administración de Empresas agropecuarias, administración de Empresas, Informática y Pecuaria, dando fe de ser pilar fundamental en la educación de la comunidad, es por que ello la importancia que la dependencia de la biblioteca debe estar orientada al servicio constante y eficiente debido a la complejidad de la población. De los resultados obtenidos se llego a las siguientes conclusiones: • Se observo que en la gerencia el proceso de planificación, organización y dirección llevados dentro del departamento arrojaron unos resultados muy escasos, por lo que se determinó que en el departamento no se llevan constantemente estos procedimientos administrativos a cabalidad. • En cuanto a la variable control del análisis de los promedios integrados del indicador, se observa que el mismo dentro de la organización presenta grado de efectividad aceptable esto presenta unos resultados admisibles.De donde se puede deducir que existen un control constante en todos los procedimientos administrativos llevados en el departamento de biblioteca. • En relación a la Misión y visión: Se observo que las mismas dentro del departamento se cumple a cabalidad ya que se cuenta con un servicio de biblioteca perenne y en forma continua y en relación a su visión referente a la de prestar un servicio de calidad acorde son la necesidades de la población estudiantil están dadas, esto motivado que los procedimientos gerenciales llevados están acordes con el departamento y con las exigencia de los nuevos cambios tecnológicos que se esta viviendo en las educación en la actualidad a nivel mundial. • Dentro de la investigación los resultados concluyen que los alumnos y demás usuarios en su mayoría consideran que la misma (institución) posee todos los mecanismos y herramientas necesarias para la aplicando de nuevas tecnologías que van acorde con las exigencia las cuales esta presentado el mundo global y que nuestra institución debe estar inmersa en todos estos cambios que constantemente se están ejecutando. • Por ultimo se estudió el objetivo el cual consistía en diseñar y validar el modelo propuesto. Es evidente que esto permitirá fortalecer y mejorar la calidad de la educación, a través de la aplicación de Lineamientos Estratégicos Gerenciales para Reestructurar y Actualizar el Sistema Bibliotecario, hacia una biblioteca virtual. Recomendaciones Partiendo de la investigación documental realizada y considerando algunos antecedentes y teorías existentes, así como los resultados obtenidos en las respuestas dadas a los planteamientos hechos a través del cuestionario aplicado, llevan a sugerir ciertas recomendaciones al respecto: • Existe una necesidad en el campo de la educación universitaria, la aplicación de técnicas de información y documentación digitalizadas para el uso no solo de los estudiantes sino además para el profesor y el público en general. • Los educadores y alumnos reciben mejoramiento profesional y participación en prácticas investigativas, respectivamente, lo que exige con urgencia implementar actividades conducentes a formar a los educadores y a preparar teórica y prácticamente a los alumnos, lo cual requiere la transformación del modelo tradicional de cómo se ha llevado a cabo hasta ahora, la enseñanza en esta institución. • La biblioteca debe emprende el diseño y la implantación de una serie de sistemas básicos para computadorizar varios procedimientos usando su propio personal y su equipo disponible. • Existe dentro de la institución, el recurso humano el espacio físico, las instalaciones y la disponibilidad para el logro de todos los cambios al cual esta inmerso la institución. • Las recomendaciones anteriores deben abarcar dos aspectos unidos y diferentes a la vez, como son la teoría y la práctica, como elemento de mejoramiento profesional o académico. Teoría, como arte de enseñar conocimiento especulativo puramente racional, opuesto a práctica. Práctica, como relativo a enseñar la acción, la aplicación, por oposición o teórico, dos aspectos indispensables que deben ser indicadores esenciales de la calidad, con base en competencias laborales y la utilización de medios de información automatizados dentro en la institución, utilizando los programas académicos de investigación y extensión, • Se recomienda por último, elaborar un modelo gerencial de restructuración y modernización en los procesos administrativos, con lo cual se pueda solventar las falla existentes y obtener en forma concreta una educación de calidad. PROPUESTA El éxito de toda organización depende en gran medida de qué tan bien se usen los recursos, es decir, de la estrategia global, de la naturaleza y selección de los diferentes cambios que se ejecuten y de métodos administrativos utilizados por la gerencia. Mucho ya se ha dicho en cuanto a la creación de la capacidad gerencial sobre los enfoques hacia la efectividad, eficacia bien sea por motivación, liderazgo, dirección y el control lo que sigue no es sino una ampliación de algunos puntos presentados y una recapitulación de otros. Es importante que la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, cuente independientemente con unas metas y objetivos establecidos y con aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, que deban ir orientados al logro de los objetivos de la institución en general. La biblioteca virtual es un sistema innovador de educación, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico y enfatizar el trabajo individual y en equipo, a través de Internet. Un medio para que el estudiante pueda cursar asignaturas desde la Red, enviar preguntas concretas o participar en grupos de discusión, navegar a través de las páginas electrónicas y obtener bibliografía, material didáctico, simulaciones y videos. Todo esto le proporciona, al estudiante, mayor riqueza de conocimientos y reduce la distancia geográfica. Por ello se considera la factibilidad del Proyecto por tener criterios de prioridad nacional para la educación. Además de ser una novedad para la institución, el cual ofrece una oportunidad de incalculable valor para el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la misma. La Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los llanos, debe poseer una estructura jerárquica organizada de la siguiente manera: Grafico Nº 6 la autora (2009) El departamento de Biblioteca, debe poseer como norma un Coordinador general que como regla institucional este debe ser un profesor de la institución totalmente capacitado en el área de bibliotecología, el cual deberá poseer conocimientos sobre administración de bibliotecas con el fin de que posea las capacidades necesarias para que la unidad satisfaga las necesidades de información a los usuarios, este deberá para ejercer las siguientes funciones: • Planificar las actividades dentro del departamento tanto como la del personal como la de los usuarios, teniendo en cuenta el reglamento interno existente Coordinar cada una de las actividades • Debe tener un seguimiento de supervisión constante con todo el personal que la labora allí. • Realizar periódicamente el plan de actividades a seguir dentro El departamento de Biblioteca debe contar con un bibliotecólogo que se encuentra ejerciendo su profesión como jefe o responsable de una biblioteca, o bien sea el supervisor de un grupo de trabajadores. Por lo tanto el profesional de la bibliotecología debe conocer y manejar el proceso administrativo para aplicarlo en cualquier unidad de información. Un archivista que cumplirá con el rol para el cual fue capacitado sobre el almacenamiento y registro de material bibliográfico y además servirá de apoyo al personal especializado en informática para los registros en el sistema. Personal especializado en la parte de informática quien ejercerá las funciones de operador, y orientador del sistema de información que va estar implantado en el departamento. Asistente de biblioteca que además de los con conocimientos generales en su área deberá manejar el sistema operativo instalado, ya que este personal son las encargadas del contacto directo con los usuarios. Descripción de la propuesta La Biblioteca Virtual va dirigida a estudiantes, docentes y profesionales interesados en investigar, promover, fomentar y estudiar el campo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Aprovechando las posibilidades comunicativas, sincrónicas y asincrónicas que nos ofrece Internet, y en el marco que las redes ofrecen para la existencia de la Biblioteca Virtual del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, se creará un sitio dentro de la Comunidad Virtual de Internet con la intención de ser un espacio para que todos los estudiantes y profesionales de la educación puedan compartir e intercambiar información a la vez de trabajar en proyectos comunes, tanto dentro como fuera de la institución. La Biblioteca convencional es un lugar donde existe una cantidad de textos desactualizados y colocados en estantes donde el que investiga encontrará un mundo inerte y su universo intelectual queda rezagado a una parte mínima de lo que pretende alimentarlo. Por ello la Biblioteca Virtual supone la evolución de una comunidad ya existente, la lista de distribución, ampliando sus canales y posibilidades comunicativas, añadiendo posibilidad de compartir documentación y recursos, de teleinvestigación, de trabajo colaborativo. La Biblioteca Virtual servirá de plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la distribución de materiales periódicos relacionados con la temática, proporcionar un canal de difusión de actividades, experiencias relacionadas y la puesta a disposición del colectivo de recursos educativos. • Concretamente pretende ser un espacio donde los alumnos y docentes compartan, intercambien y promuevan proyectos relacionados con la explotación de las posibilidades educativas de las tecnologías de la comunicación, mediante: • El debate académico en el ámbito intra e interinstitucional respecto a las tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación. • El intercambio de experiencias referidas al diseño, producción, uso y evaluación de nuevos medios didácticos. • La experimentación de herramientas de aprendizaje colaborativo • Experimentación y evaluación de Bases de Datos. • Promover proyectos de innovación por parte de grupos de profesores de la institución. Objetivos de la Propuesta • Crear espacio para la reflexión, en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje con uso de tecnología. • Crear un entorno de trabajo colaborativo y en grupo, para que colectivos con un mismo perfil académico o científico que no pertenezcan a la institución puedan investigar trabajos en común. • Ofrecer un punto de encuentro, información y coordinación para todos los profesionales de la educación interesados en la Tecnología Educativa. • Intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con el diseño, explotación y evaluación de nuevos medios para la enseñanza. • Difusión de información de interés relacionada con la tecnología educativa. Justificación de la Propuesta La Biblioteca Virtual pretende ser un espacio vivo y dinámico para la institución mediante la búsqueda de información, el dialogo y el intercambio. Donde la información se renueva y enriquezca constantemente. Para poder conseguir los objetivos planteados se han diferenciado varias partes en la Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa. Una primera parte de documentación y recursos, en la que se han incluido la sección de Web de Internet, Revistas electrónicas y Documentos. Pretenden ser secciones aglutinadoras de documentación dentro de nuestro ámbito relacionada a la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de canalización a otros recursos accediendo a otros enlaces previamente seleccionados. Una segunda parte de comunicación e intercambio donde todos aquellos que lo deseen puedan comunicarse sincrónica y/o asincrónicamente para debatir, intercambiar, difundir, conocimientos, experiencias e información relacionada con la Educación. Una tercera parte dedicada al trabajo colaborativo. Es la llamada zona de trabajo, en la cual se pretenderá fomentar el trabajo individual o en grupo y promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación. Como también existe una serie de elementos que nos puedan ayudar a desarrollar y entender aun más el uso de Internet en el desarrollo de la propuesta Biblioteca Virtual, estos son: Web de Internet Este espacio estará dedicado a proporcionar enlaces a diferentes Urls (Localizador Universal de Recursos) donde encontrar recursos y materiales: recursos educativos que promueven la integración curricular de la tecnología de la información; secciones destinadas a explicar los recursos de Internet; información, materiales y herramientas relacionadas con aspectos técnicos de la informática; contenidos sobre el diseño, elaboración y evaluación de materiales didácticos hipertextuales y multimedia, etc. En el se incluyen: • Grupos de investigación sobre Tecnología Educativa cuyos trabajos se centran en las Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la educación y a la formación en el diseño, desarrollo y elaboración de materiales didácticos y medios interactivos para la formación basados en la aplicación de las Nuevas Tecnologías. • Espacios gestionados para las instituciones y para la BV. Son espacios que tienen como finalidad dinamizar el uso de Internet en el mundo educativo, en los campos más diversos desde la administración, la investigación, la escuela o la educación familiar. Pone a disposición del sistema educativo materiales y recursos para facilitar y mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje. • Páginas de estudiantes y docentes que centran sus líneas de trabajo en la aplicación de Internet a la Educación y donde, entre otras cosas, aportan recursos y materiales didácticos para la docencia. • Relación del resto de Bibliotecas Virtuales que también participan de esta iniciativa de Red y en las que podemos encontrar materiales que pueden ser utilizados en la enseñanza. Hemerografía Se selecciona aquellas revistas publicadas solo en formato electrónico o que aunque se editen impresas lo hacen a la vez electrónicamente. Son revistas que pretende mantener informados a estudiantes, profesores, directores, y coordinadores que estén interesados en esta área de tecnología. Documentos Se recogen trabajos, documentos, artículos, libros que reflexionen, investiguen, informen, sobre temas relacionados con la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la educación. Previamente son analizados y seleccionados por un grupo de trabajo dedicado a ello. Buscar La documentación contenida en la Biblioteca virtual residentes en la Red será indexada con metacaracteres a una carpeta o centro de acopio, a fin de facilitar los procesos de búsqueda de información. Así se ofrece la posibilidad de búsqueda de documentación a otras Bibliotecas Virtuales, a través de los metacaracteres introducidos. Esta posibilidad se extenderá a otros muchos servidores. Para ellos se facilitarán los descriptores utilizados. Comunicación e Intercambio Foros El hecho de que la Comunidad Virtual de Tecnología Educativa surja a partir de una lista de distribución dedicada a promover el intercambio de información y fomentar el debate y la reflexión sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la educación, cabría esperar que se le diera un espacio para que desde ella se pudiera acceder a todos aquellos foros o listas de distribución relacionados con las Nuevas Tecnologías y la educación. Cartelera de anuncios La cartelera de anuncios pretenderá, con la colaboración de todos, que estemos al día de cualquier tema. Para ello está dividido en dos espacios. Un primer espacio, libro de visitas, donde visitantes y/o colaboradores puedan registrarse y pasar a formar parte de una base de datos de sus usuarios del ámbito que nos ocupa, etc. Y un segundo espacio que pretende ser un tablón público en el cual se pueda anunciar cualquier tipo de información, así como aquellos links interesantes o enlazar con páginas personales. Mail Lugar donde se facilitan direcciones de correo electrónico a las cuales dirigir sugerencias, opiniones, ideas, consejos, etc. Trabajo colaborativo Zona de trabajo Este pretende ofrecer a través de la red espacios de trabajo en grupo. Esta herramienta permite compartir documentos, que los miembros del equipo puedan hacer revisiones al mismo documento, hacer sugerencias y llevar a cabo proyectos de investigación comunes. Base de datos Es un servicio que permite, en primer lugar, que todos aquellos interesados puedan registrarse en la Biblioteca Virtual y así crear entre todos una base de datos sobre los visitantes y colaboradores para así, y en segundo lugar, poder contactar con ellos de manera rápida y eficaz a la vez que acceder a sus páginas personales. A su vez se destacaran tres tipos de procesos: • Los relacionados con la dotación de contenido: selección y adquisición de la información que integrará la colección de la biblioteca. • Los encaminados a estructurar y organizar esa información una vez la tengamos disponible: descripción física, descripción temática y almacenamiento de la información en el sistema. • Procesos de difusión de información: referidos a aquellas formas de difusión de la información y servicios que queramos que la biblioteca virtual proporcione a sus usuarios. Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar: • No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga. • Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes. • No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores. • Los libros digitales no se estropean ni desgastan. • Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital. • El libro de papel seguirá siendo el ideal para quienes gustan de leer en la cama, o para llevar a la playa o a lugares de vacaciones o descanso. De ninguna manera, la Biblioteca Digital desplazará a la Biblioteca Tradicional, pero lo importante es que abre un nuevo camino para nuevos lectores, o para incentivar en los lectores otro tipo de soporte y acceso a otras obras y a Bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el investigador estaba muchas veces imposibilitado de consultar. Las Biblioteca Virtual no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio. Quizás no sea notable en un futuro cercano que la "Biblioteca Virtual" resulte muy rentable, pero lo importante es permitir la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y el incentivo de la investigación, tres de los objetivos más importantes de cualquier medio similar. Pero quizás la finalidad más importante, por lo que hay que apoyar y expandir las biblioteca virtual, es el elemento esencialmente auxiliar de la enseñanza, que se hace también más accesible con estas nuevas formas de comunicación, con los estudios a distancia, que van poco a poco presentando más opciones. Las Organizaciones Gubernamentales relacionadas con la Educación y las Universidades están sumándose a la formación de Bibliotecas Virtuales y archivos de documentación para investigación. Se forman consorcios para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y del trabajo en común y cooperativo. Así van armándose diversos tipos de bibliotecas, de acceso libre, privadas, especializadas, con abonos, escolares y otras. Permite entre sus beneficios, armar y publicar en línea Revistas Electrónicas; también enlazar con otras direcciones que permitan complementar lecturas, visitar páginas de autores, significados, notas y ampliaciones sobre las distintas temáticas a investigar. Forma general de operación Requerimientos de Software y de Hardware Se utilizarán los equipos de cómputo y los espacios físicos disponibles en la institución dentro de la biblioteca, sin que necesariamente se deban adquirir activos adicionales. El software necesario ya está disponible en la institución o es software libre que puede ser bajado de la Web. No se requerirán entonces inversiones ni en equipos ni en licencias para uso de software, pero deberá hacerse provisión de los recursos y actividades de capacitación y apoyo que garanticen su posterior funcionamiento y utilización, lo que garantizará la continuidad del esfuerzo educativo. Igualmente, se trabajará a partir del uso del software ya disponible del sistema de Alejandria, para aspectos como: • Generar contenido: conseguir información establecida en su Base de Datos. • Herramienta de software de uso libre. Requerirá una IP fija en cada institución para que el software de las distintas instituciones puedan conformar una red. Manejo de contenidos • La generación de estos contenidos se apoyará en las actividades llevadas a cabo por los miembros de la propia institución, los profesores y los alumnos. • Una parte importante a tener en cuenta en este proyecto, es la identificación de fuentes de contenidos disponibles que puedan ser utilizados y/o proyectos en marcha que puedan dar insumos para este esfuerzo. En este caso, por ejemplo, los proyectos propuestos de recopilación de textos. El lograr implementar el funcionamiento de la Biblioteca Virtual requerirá que se definan incentivos, se den las facilidades para proveer los requerimientos y haya una manifestación expresa y clara a nivel directivo de la voluntad y decisión de implementar este proyecto especifico, haciéndolo parte fundamental del desarrollo informático. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS Arias F. (2.003) Metodología de la Investigación. Editorial Latinoamericana. Colombia. Primera edición. Blachard K (2006) La teroria del Liderazgo. Editorial Latinoamericana. Colombia. Carenas S. (2002) La metodología de la Investigación: Editorial Mc. Graw Hill. México. Chiavenato, I. (2003), Principios de la Administración Gerencial. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, México. Chiaveanato, A. (2.002) El Lider. Prentice Hall Hispanoamericana, Edición Única México. Chiaveanato, A. (2.004) Principios de la Administración. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, México. Freeman, E.(2.002) Administración. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, México. Gassol R. (2006) Diseño un Proyecto Denominado Merlin en la Biblioteca Central Simón Bolivar. Trabajo especial de grado No publicado de la Maestría en Gerencia de Sistema de Redes de la Universidad Central Simón Bolívar. Lazarderl (Citado por Ramírez 2005) El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Latinoamericana. Colombia. . Sampere E (2002). El Proceso de la Investigación. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, Edición Única. Ciudad de México. México Selltiz C. (1.997) citado por Yzturiz (2.002) El Metodo Cientifco Mc. Graw Hill. Colombia. Tahorga H. (2.004) Diseño de Metodología de la Investigación Editorial Latinoamericana. Colombia. Cuarta edición Terry G. (2.003) El Control Como Proceso Gerencial. Editorial Mc. Graw Hill. México. Zambrano A, (2006) Normas Para la Presentación de un Trabajo Monografico. Fe y Alegría, Caracas, http://www.google.co.ve/search?hl=es&rlz=1W1TSHB_en&q=BIBLIOTECA+VIRTUAL&meta= http://www.google.co.ve/search?hl=es&rlz=1W1TSHB_en&q=EL+CONTROL&meta= http://www.google.co.ve/search?hl=es&rlz=1W1TSHB_en&q=EL+GERENTE&meta= http://www.google.co.ve/search?hl=es&rlz=1W1TSHB_en&q=LA+PLANEACION&meta= http://www.google.co.ve/search?hl=es&rlz=1W1TSHB_en&q=LA+DIRECCION&btnG=Buscar&meta= http://www.google.co.ve/search?hl=es&rlz=1W1TSHB_en&q=LA+DIRECCION&btnG=Buscar&meta= http://www.google.co.ve/search?hl=es&rlz=1W1TSHB_en&q=MOTIVACION&btnG=Buscar&meta= http://www.google.co.ve/search?hl=es&rlz=1W1TSHB_en&q=SALA+VIRTUAL&btnG=Buscar&meta= ANEXOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN: GERENCIA ADMINISTRATIVA ESTIMADO USUARIO Tengo el agrado de dirigirme a Usted con la finalidad de solicitar su valiosa colaboración, a fin de que opine sobre el uso, manejo, desarrollo, el cual tiene como propósito recoger información que permita Desarrollar una Propuesta de lineamientos estratégicos para reestructurar y actualizar el sistema bibliotecario del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos hacia una biblioteca virtual En atención a lo antes expuesto, le agradezco de antemano su colaboración al respecto. Atentamente, Ana Luz Rios Jacobo CUESTIONARIO Sr(a): Usuarios de la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los LLanos Presente. A continuación se te presentan una serie de preguntas orientadas a medir aspectos orientados a definir las necesidades para Desarrollar una Propuesta de lineamientos estratégicos para reestructurar y actualizar el sistema bibliotecario del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos hacia una biblioteca virtual Te agradecemos contestar todas las preguntas con la mayor sinceridad posible INSTRUCCIONES 1. Lea detenidamente las preguntas formuladas 2. Marque con una equis (X) la alternativa que más se ajuste a tu opinión. 3. Las opciones de repuesta son: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca, Nunca. 4. no obvies respuestas Atentamente Ana Luz Rios ÍTEMS S CS AV CN N 1.- La biblioteca del Instituto mantiene políticas permanentes de crecimiento y adaptación a las necesidades cambiantes de los usuarios 2.- Considera usted que el personal de la biblioteca posee conocimiento del funcionamiento de una biblioteca virtual. 3.- Cree usted que la gerencia tiene conciencia de establecer nuevas tecnologías en la organización. 4.- Un nuevo modelo tecnológico gerencial beneficiaría a los usuarios de la organización. 5.- Se dispone de la infraestructura adecuada para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de información. 6.-Utiliza usted el servicio de biblioteca en la institucion 7.-La biblioteca cuenta con un Sistema automatizado Alejandría 8.Considera usted que la implementación de nuevos procedimientos gerenciales y de tecnificación mejoraría el servicio a los usuarios 9. Posee conocimiento sobre el uso de las bibliotecas virtual 10.- Considera usted que se debe mejorar el servicio hacia l una biblioteca virtual en la organización REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN: GERENCIA ADMINISTRATIVA ESTIMADO COMPAÑERO DE TRABAJO Tengo el agrado de dirigirme a Usted con la finalidad de solicitar su valiosa colaboración, a fin de que opine sobre el uso, manejo, desarrollo, el cual tiene como propósito recoger información que permita Desarrollar una Propuesta de lineamientos estratégicos para reestructurar y actualizar el sistema bibliotecario del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos hacia una biblioteca virtual En atención a lo antes expuesto, le agradezco de antemano su colaboración al respecto. Atentamente, Ana Luz Rios Jacobo CUESTIONARIO Sr(a): Funcionario de la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los LLanos Presente. A continuación se te presentan una serie de preguntas orientadas a medir aspectos orientados a definir las necesidades para Desarrollar una Propuesta de lineamientos estratégicos para reestructurar y actualizar el sistema bibliotecario del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos hacia una biblioteca virtual Te agradecemos contestar todas las preguntas con la mayor sinceridad posible INSTRUCCIONES 5. Lea detenidamente las preguntas formuladas 6. Marque con una equis (X) la alternativa que más se ajuste a tu opinión. 7. Las opciones de repuesta son: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca, Nunca. 8. no obvies respuestas Atentamente Ana Luz Rios ÍTEMS S CS AV CN N 1.La biblioteca del Instituto cuenta con una planificación estratégica 2.- La biblioteca del Instituto mantiene políticas permanentes de crecimiento y adaptación a las necesidades cambiantes de los usuarios 3.- La estructura organizacional contribuye al logro de metas y objetivos. 4.-El personal que labora en La biblioteca tiene establecido procedimientos secuénciales 5.- El personal de la biblioteca posee conocimiento del funcionamiento de una biblioteca virtual. 6.- La gerencia asigna a cada departamento una adecuada cantidad de trabajo. 7.- La organización realiza periódicamente la evaluación del desempeño laboral. 8- La organización suministra información sobre los resultados de la gestión de cada departamento y empleado. 9.- La gerencia tiene conciencia de establecer nuevas tecnologías en la organización. 10.- Un modelo tecnológico gerencial beneficiaría a los usuarios de la organización. 11.- Existe escasa formación técnica del recurso humano en materia tecnológica de información. 12.- Se dispone de la infraestructura adecuada para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de información. 13.- La organización cuenta con equipos de alta tecnología acordes con las necesidades y orientadas a la creacion de una biblioteca virtual. 14.-La biblioteca del instituto cuenta con un Sistema automatizado de informacion 15.-La biblioteca cuenta con un Sistema automatizado Alejandría 16.Considera usted que la implementación de nuevos procedimientos gerenciales del personal capacitado y de tecnificación aumentaría las ventajas de un control en el departamento 17.- La organización necesita de la creación de una biblioteca virtual REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO Tengo el agrado de dirigirme a Usted con la finalidad de solicitar su valiosa colaboración, como profesional experto, a fin de que opine sobre el fondo, la forma y la construcción de los ítems del cuestionario anexo, el cual tiene como propósito recoger información que permita Proponer de Lineamientos Estratégicos Gerenciales para la Reestructuración y Tecnificación de la Biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos. En atención a lo antes expuesto, le agradezco de antemano su colaboración al respecto. Atentamente, ------------------------------- Ana Luz Rios Jacobo INSTRUMENTO PARA LA VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO Criterios Apreciación Cualitativa Excelente 4 Bueno 3 Regular 2 Deficiente 1 Presentación de Instrumento Claridad de la redacción de los temas Pertinencia de las variables con los indicadores Relevancia del Contenido Factibilidad de aplicación Apreciación Cualitativa:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Validado por: _____________________________ C. I. _______________________ Profesión:____________________________________________________________ Lugar de Trabajo: _____________________________________________________ Cargo que desempeña:__________________________________________________ Firma: _________________________

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