viernes, 4 de mayo de 2012

SIPNOSIS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS ÁREA DE POSTGRADO Doctorado en Ciencias de la Educación COHORTE I VALLE DE LA PASCUA SINOPSIS LAS CIENCIAS SOCIALES FACILITADOR: PARTICIPANTE: DRA. CARMEN OMAIRA DÍAZ ANA LUZ RIOS C.I: 9.916.928 VALLE DE LA PASCUA JULIO 2011 ABRIR: LAS CIENCIAS SOCIALES La obra titulada las ciencias Sociales del autor de Abrir no es mas que una revisión histórica al proceso de las ciencias sociales y esta se basa en varias etapas: como primera etapa se basa en lo que se fundamenta la construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII, periodo en el cual se resaltan los mas grandes representantes de ilustraciones, corrientes filosóficas, epistemológicas, que poco a poco fueron tomando forma en la definición de ciencias, de conocimiento científico, de las ciencias sociales en sus diferentes contextos. Allí se centras una concepción de la ciencia social como una empresa del mundo moderno; enraizada desde el siglo XVI y que es parte inseparable de la construcción de nuestro mundo moderno, por desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica. Por otra parte se plantea que la ciencia predominante desde varios siglos, fue constituida sobre dos premisas, una refería la óptica simétrica entre el pasado y el futuro Newtoniano; mientras que la segunda premisa estaba sujeta al dualismo cartesiano, la suposición de que existe una suposición fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y lo social/espiritual. Es así que la ciencia pasó a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio, era pues las diferentes visiones del mundo que rodea a la humanidad dentro de los representantes que escribieron su historia respecto a la producción de conocimientos están su forma particular de describir sus percepciones del su mundo exterior está Thomas Hooke quien hizo aportes importantes sobre el perfeccionamiento de las cosas Naturales y de todas las artes útiles, manufacturas, prácticas mecánicas, ingenios e invenciones por experimentos: haciendo a un lado la teología, metafísica, moral política, gramática, retorica o lógica. Otro importantísimo pensador de la época fue Alexander Koyré y su universo infinito de la nueva cosmología, sin olvidar la gran representatividad de la visión dual del mundo de Isaac Newton, entre otros. De esta manera, hacia principios del siglo XIX la concepción divisionista del conocimiento en dos campos, asumiendo el protagonismo las nuevas pretensiones de los científicos naturalistas jerarquizando el conocimiento cierto (ciencia), distinto de un conocimiento que era imaginario ( lo que no era ciencia ); elementos que pudieron ser evaluados como de importancia para el éxito de la ciencia y su consagración mediante la lingüística. En el mismo oren de ideas, las exigencias del estado moderno de un conocimiento mas exacto sobre el cual basar sus decisiones había conocido el surgimiento de nuevas categorías de conocimientos desde el siglo XVIII, pero corrieron con la suerte de no estar bien fundamentadas para su establecimiento. Además, las iglesias jugaron un rol importante al querer mantener su hegemonía basada en la teología como principios humanistas,; sin embargo con la aparición de las universidades, se fue fragmentando poco a poco y fueron apareciendo sus derivadas como por ejemplo los nuevos pensamientos generadores de conocimiento de la física social, termino usado por los filósofos sociales, adicionalmente, en las universidades, en su transformación, profundizó la erradicación de la teología con la creación de nuevas facultades como por ejemplo las facultades de filosofía, medicina y la de derecho, de este modo disciplinando y profesionalizando el conocimiento. Es importante acotar, que el auge de estos acontecimientos tuvieron lugar en aproximadamente cinco países de mayor importancia de desarrollo económico entre occidentales y europeos (estados unidos Gran Bretaña, entre otros). Así como además se plantea los debates en las ciencias sociales, desde 1945 hasta el presente; destacándose tres aspectos fundamentales que tuvieron incidencias en las estructuras de las ciencias sociales como lo son el cambio de la estructura política del mundo, el segundo se refiere al hecho de que en los 25 años subsiguientes a 1945, el mundo tuvo la mayor expansión de su población y su capacidad productiva jamás conocida, que incluyó una ampliación de la escala de todas las actividades humanas. Y en tercer lugar fue la consiguiente expansión extraordinaria, tanto cuantitativa como geográfica, del sistema universitario en todo el mundo, lo que condujo a la multiplicación del número de científicos sociales profesionales. Para concluir se puede decir que el investigador puede ser o no neutral y que el investigador debe ser de carácter objetivo ya que la subjetiva no debe permanecer nunca en una investigación pues esta perderá la relevancia y el gado de confiabilidad de la misma.

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