viernes, 4 de mayo de 2012

INFORME EVENTO CIENTIFICO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS DECANATO DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EVENTO CIENTICO ENTRAMADO TEORICO AXIOLOGICO EN LA ECOHUMANIZACION DE LA POBLACION VINCULANDO LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL CONTEXTO DE LOS CONCEJOS COMUNLAES (PONENTE D. CARLOS ARIECHI) INFORME Facilitadora: Participantes: Dra. Emma Rodríguez Prada, Antonio C.I. 4.951.134 Pérez, Kira C.I. 13.154.281 Ríos, Ana C.I. 9.916.928 Soler, Mary Cruz C.I.14.056.402 Vicuña, Luis C.I. 9.913.616 Villegas, Luis C.I.8.798.673 Abril, 2012 El 21 de abril de 2012, a las ocho y treinta de la mañana en al aula 05 de la Universidad Rómulo Gallegos, Núcleo Valle de la Pascua, se generó una ponencia a cargo del Dr. Carlos Arrieche, realizo una ponencia a los estudiantes del doctorado de la sección 02, facilitadora la Dr. Emma Rodríguez, donde expuso, una gran variedad de conceptos epistemológicos y en su inicio de su ponencia cito la siguiente reflexión “Un Doctor debe pensar, decir y hacer lo mismo” y luego explico que toda persona debe tratar de practicar tal teoría. Seguidamente después de esta reflexión expuso que los paradigma, deben evitar tomar pensamientos preconcebidos, los mismos deben estar abiertos al cambio y a su vez debe crear una aproximación con la realidad, ya que la verdad absoluta no existe. En su ponencia explico términos tal como: Epistemología, Axiología, Ética, Deontología, Ontología, Fenomenología, Hermenéutica, Etnográfico, teológico entre otros.. Realizo una explicación entre los paradigmas cualitativos y cuantitativos. Definió el paradigma cualitativo como un estudio fenomenológico, donde se trata lo subjetivo, se debe estar fundamentado en la realidad, ya que sus datos deben ser reales, ricos y profundos y que la observación debe realizarse de una manera central, natural y debe fundamentarse en el paradigma de la Holística. Por su otra parte expuso que el paradigma cuantitativo, se fundamente en la teoría del positivismo, donde se debe central lo objetivo, no se fundamenta en la realidad ya que sus datos son sólidos y repetitivos, con una medición penetrable y controlable y se fundamenta por estudiar particularidades. Dada la explicación de términos epistemológico, teóricos, el ponente procedió a dialogar sobre su tesis doctoral titulada Entramado teórico Axiológico en la eco humanización de la población vinculando la educación ambiental en el contexto de los concejos comunales, en este sentido expreso que es necesaria la participación de todos los actores involucrados en el hecho educativo (Facilitadores, Participantes, Comunidades), con una concepción abierta y flexible que considere su constante enriquecimiento en la interacción de lo comunal, local, regional, nacional e internacional. Seguidamente cito lo referente a los objetivos generales y específicos de su tesis doctoral, así como también las bases teóricas que la fundamentaron, y a su invito a los oyentes a consultar estas obras ya que están pueden resultar de gran utilidad en la construcción de la tesis doctoral de los estudiantes, entre las cuales se tiene: • Paradigma de la complejidad de Edgar Morín • Teoría profunda Copra • Teoría constructivista de Oraje • Teoría critica de Haberme • Reconstrucción de Paulo Freira Una vez concluida cada una de las teorías que sustentaron su investigación el ponente procedió a explicar los antecedentes de más relevancia e invito a los asistentes a la charla a estar siempre en constante comunicación con el tutor, ya que ellos son pieza fundamental en el trabajo de investigación que se está llevando, entre los antecedentes citados por el doctor se tiene: • Club de Roma • Estocolmo • Protocolo de Kioto • Cumbre de la Tierra en Brasil • Cumbre de Cochabamba • Cumbre de Cancún • Unesco Finalizada la exposición de los diferentes antecedentes explico la metodología utilizada, la cual consto de una entrevista semi estructurada, una entrevista vivedencial y de profundidad. Finalizando con la teoría la cual se titula TEORIA EDUCATIVA AMBIENTAL COMUNAL donde la intención es, entonces, promover la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, con autonomía creadora, transformadora, con ideas revolucionarias, y con una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena en el contexto social-comunitario ambiental . Culminada la exposición por parte del ponente se inició el ciclo de preguntas:

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