viernes, 4 de mayo de 2012

LA CABEZA BIEN PUESTA ANALISIS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS DECANATO DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION Edgar, Morín expone el reformar el pensamiento para reformar la enseñanza y reformar la enseñanza para reformar el pensamiento así inicia una de sus principal obra titula la cabeza bien puesta en ella el autor expone que la cultura costa de dos grandes bloques la consta de una cultura humanístico y la otra cultura científica, la cultura humanística es una cultura genérica que alimenta la cultura general en cambio la cultura científica se alimenta de los conocimientos pero no es una reflexión sobre el destino humano y en ella se basa el conocimiento que se define como el capital más preciado para el individuo y para la sociedad, de don se reforma la enseñanza y esta debe conducir a la reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza. Es por ello que el hombre debe converger en varias enseñanzas las cuales se deben movilizar en varias ciencias, para poder así aprender y enfrentar la incertidumbre, esto debido que que el autor dice que el hombre está inmerso en una incertidumbre, ya que carecemos totalmente de certezas inevitables o fortuitos, necesario o milagroso, desde la aparición de la vida, des esta manera si conservamos y descubrimos nuevos archilepagos de certeza, debemos saber que navegamos en un océano de incertidumbre. Existen dos tipos de incertidumbre: la cognitiva y la histórica. La primera es cerebral no es nuca un reflejo de lo real y siempre conlleva al riesgo del error y la segunda es psíquica: el conocimiento de los hechos es siempre tributario de la interpretación. Cada individuo debe ser plenamente consciente de que su propia vida es una aventura, incluso cuando cree que está encerrado en una seguridad, todo destino humano implica una incertidumbre, inclusive la muerte ya que desconocemos su fecha: Por último se puede decir que conocer y pensar no es llegar a un a verdad totalmente cierta, es más bien tratar de dialogar con la incertidumbre y tratar de prepararse para que nuestro mundo incierto y esperar lo inesperado. Morín en su obra la Cabeza Bien puesta expresa que el individuo debe conocer su entorno, debe tener en claro el significado de la palabra estado que en varias que se arraiga ala roca material de la tierra y constituye un territorio y al mismo tiempo la mitología griega la define como la tierra-madre, lo que se constituye a la sustancia paterna, donde se dice que dispone de la autoridad absoluta e incondicional del padre patriarca al que hay que obedecer ya que un aparato que funciona como apéndice( el ejército, la policía, la justicia, la iglesia), en cuanto al término nación el autor lo cataloga como femenina conlleva la misma cualidad de la tierra madre y provoca momentos comunitarios como, los sentimientos de amor que sentimos por nuestra naturaleza, así como también la define como una sociedad en sus relaciones de interés, de competencia, de rivalidades, de ambiciones, de conflictos sociales y políticos. Por lo que toda persona debe tener la cabeza bien puesta y pensar en el futuro de su estado y nación evitando la barbarie, la destrucción que actualmente está viviendo el mundo total motivado a la técnica y la economía. Es por ello que hay que aprender a conocer, hay que enseñar que la cosas no solamente son cosas, ay que aprender a superar la casualidad lineal causa –efecto, y para ello el aprendizaje de la vida siempre será siguiendo dos caminos: el caminos interior y el camino exterior: el primero lo expone el autor como el autoanálisis y la autocrítica, este debe enseñarse desde la escuela primaria y durante todo su curso, ya que los niños están inmerso desde su infancia a la cultura mediática, en la educación universitaria debe ser el lugar del aprendizaje de lo que debe ser la verdadera cultura, la que establece el dialogo entre la cultura de la humanidades y la cultura científica, es por ello que los programas educativos tendrían que reemplazarse por guías de orientación que permitan que los profesores situaran las disciplinas de los nuevos contextos: Universo, tierra y vida humana. Puesto que al individuo tenga la cabeza bien puesta al llegar a la universidad, puesto que ella conserva memoriza, integra, ritualista la educación, por lo que el autor la cataloga como educación estéril, fija, rígida y conservadora. La universidad debe adaptarse a la sociedad. De donde se podría considerar instituir que en cada universidad existan talleres sobre los problemas de la complejidad y la transdiciplinariedad. El autor define siete principios para tener la cabeza bien puesta: 1. El Principio sistémico u organizativo, 2. El principio hologramico, 3. El principio del buche retroactivo, 4. El principio del buche recursivo ,5. El principio de la dependencia. 6. El principio dialógico y 7. El principio de reintroducción. En ellos expone en que los seres humanos producen la sociedad y sus interacciones, pero la sociedad, en tanto todo impone el lenguaje y la cultura. Llegando a un punto que no se puede reformar la institución sin haber reformado previamente las mentes, pero no se puede reformar las mentes si no se reforma previamente las instituciones. Ríos Jacobo, Ana Luz C.I.9.916.928

1 comentario:

  1. Muy buena tu síntesis y tu interpretación de esta obra de Morín, Ana Luz.
    Gracias.

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