viernes, 8 de julio de 2011

Cuadro Resumen de la Teoría del Aprendizaje Significativo

Teoría


Representantes

Características

Ejemplos


Aprendizaje Significativo

Según Ausubel es un aprendizaje basado en la transferencia, dejando de lado el aprendizaje memorístico, se logra mediante la relación entre los nuevos conocimientos y los que ya están.


















David Paul Ausubel


Barnie.

El aprendizaje va de lo general a lo específico.

El alumno cuenta con ciertas estructuras cognitivas, organizadas jerárquicamente.

Significabilidad lógica psicológica,

Relación del hecho con otro objeto, suceso o evento.

Articulación e integración de significados.

Correlación entre la producción verbal y la figura de lo que se pretende enseñar. En el caso de la enseñanza de idiomas (Ingles) cuando decimos: This is a pen y mostramos el bolígrafo al momento de la explicación.

La aplicación de una definición o propiedad algebraica en la resolución de un problema.

Para estudiar la continuidad de una función, es necesario que previamente se tenga información de lo que es una función y el dominio o campo de existencia de una función para lograr el aprendizaje significativo.



Ventajas




Produce una retención más duradera.
Facilita el,adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa.
Es activo, depende de las actividades por parte del alumno.
Es personal, depede de los recursos coginitivos del estudiante almacenados en la memoria.
Los alumnos aprenden la nueva información poniéndola en relación con la que ya tiene asimilada.




Participantes:




Antonio Prada R. V-4.951.134

Luis F. Villegas V. V-8.798.673

Luis E. Vicuña V-9.913.616

Ana Luz Ríos V-9.916.928

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada