viernes, 8 de julio de 2011

ENSAYO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION









ENSAYO
Sobre las teorías de aprendizaje









Autor: Lic. Ana Luz Ríos






Vale de la Pascua, Noviembre del 2010





La educación en Venezuela por mucho tiempo se encontraba basada bajo los principios del profesor que solo se dedicada a la enseñanza por medio de la clase magistral donde el profesor era dueño único del saber y los estudiantes no poseían ningún derecho a sugerir sobre sus habilidades, sugerencias, opiniones y destrezas esto se atribuye Que esta modalidad seguías las caractesrirticas de la teoría del procesamiento de la información donde el individuo solo recibe la información la almacena y no se sabe si esta información se quedara por el resto de su memoria, por que también tiene una estrecha relación con la teoria del conductivismo donde esta radica fundamentalmente en un aprendizaje memorístico que con el tiempo se va olvidando, por el aprendido lo que trae como consecuencia que este tipo de aprendizaje no es perenne en el individuo.

Por su otra parte la teoría del descubrimiento y la teoría del constructivismo poseen una relación ya que ellas se basan en el aprendizaje por lo vivido y por todas las experiencias esto posee una gran importancia en el ser humano ya que el individuo siempre va a relacionar el aprendizaje con algo vivido y por ende que se dice que este tipo de aprendizaje perdura mas en el individuo ya que este al percibir el objeto va a relacionar con lo aprendido sor ejemplo cuando un profesor que dicta la unidad curricular de ingles le enseña a sus estudiantes el nombre de los objetos en otro idioma ejemplo le dice un lápiz en ingles se llama pend y le muestra el lápiz el individuo cuando vea el lápiz se va a recordar del aprendizaje de por vida que al observar un lápiz se va a recordar que el lápiz se llama pend.

Así cono además existen otras teorías del aprendizaje como la teoría congbitiva que tiene que ver con el estimulo y la motivación donde la persona siempre va a obtener una respuesta a Todo bien sea positiva o negativa como por ejemplo el profesor le dice a los estudiantes si hacen todas las tareas mañana no hay evaluación eso no es un aprendizaje donde el alumno se esfuerza en aprender sino en cumplir algo que luego va adquirir un beneficio y así como además se evidencia que el estudiante no obtiene ningún conocimiento sobre la actividad sino simplemente se interesa por cumplir y no por lo aprendido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario